Home / Bolivia / Los lustrabotas de La Paz

Los lustrabotas de La Paz

El primero que vi fue en la plaza Murillo, en el centro de La Paz. Me llamó la atención que cubriera su cara con un pasamontañas, ya que obvio en Buenos Aires y hasta en Sucre los vi siempre a cara descubierta.

Resulta que detrás del pasamontañas, la gorra, el chaleco y los guantes negros se puede esconder un niño, un adolescente o un anciano. Hacen entre 30 y 40 bolivianos al día. Los más jóvenes eligen este trabajo ya sea porque lo hacen desde niños o porque le permite pagar sus estudios. Los ancianos, en cambio, lo hacen mayormente por algún accidente o porque la misma edad les impide encontrar un trabajo donde tengan que hacer esfuerzo físico o cargar peso.
Lo cierto es que siempre van cubiertos, según ellos para “poder seguir siendo parte de la sociedad” una vez que terminan su trabajo. Para evitar ser discriminados, por verguenza.

Tienen verguenza por estar lustrando botas en una plaza.

Muchos turistas se acercan para charlarles, ayudar a su causa o sacarles una foto. Es es mejor que nada, supongo. Yo misma quisiera decirles que su trabajo es digno, digo, a una le dan ganas de abrazarlos, pero inmediatamente me doy cuenta de que es estúpido e infantil.

Se habla de ellos en algún documental, en los comentarios de los turistas, en las fotos y en este blog. Pero siguen en las plazas de La Paz, escondiéndose detrás de su pasamontañas.

Crearon un periódico, búsquenlo en FB como “Hormigon Armado: Periodico Cultural de los Lustrabotas”.

Cholita paceña.

About Martín Cirio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *