Home / Peru / Día 18: La Paz – Copacabana – Cuzco – Lima

Día 18: La Paz – Copacabana – Cuzco – Lima

Chicos! Tengo media hora nomás para escribir antes de que salga nuestro micro para Lima. 22 hs de viaje nos esperan. Acabamos de chorear una Lonely Planet del hostel donde estuvimos. Nos dio cosita porque fueron todos tan simpaticos… pero después recordamos que son los mismos turistas los que dejan esas cosas, así que no le robamos al hostel, le robamos a un turista, y robarle a un turista está bien. A cambio les ibamos a dejar otra cosa, pero justo antes de cerrar la puerta dije “bueno no”, y volvi para agarrar todo y meterlo en la mochila.

Estamos en Cuzco, hicimos Copacabana que fue muy muy lindo. Realmente magico. Es loquisimo pensar que ese lago gigante está arriba de una montaña.

Nos subimos a un pato de esos que pedaleas y vas por el agua, tipo como los que hay en Bosques de Palermo, pero en la Lago Tititaca. Casí nos ahogamos así que nos bajamos a los 10 minutos después de que una cholita nos gritara desde el muelle dandonos instrucciones de como hacer para volver ashore.

Llegamos a Cuzco y no saben que lindo que es! La estación es muy fea pero una vez que llegas a la plaza principal, todo cambia. Es indescriptible. Digo mucho la palabra “indescriptible” pero es que no encuentro otro adjetivo. Es como estar en el tiempo en algún lugar de Europa en época de piratas.

Todos nos decían que Peru es mucho más caro que Bolivia, pero nada que ver. El sol está mucho mejor ubicado que el boliviano, sí, pero un hostel acá sale 15 soles (aprox 26 pesos argentinos) y en bolivia está 40 bolivianos (35 pesos aprox), pero acá los hostels están buenisimos, hay wi fi, maquinas para usar internet, breakfast, y no hay olor a pis. En Bol el servicio es pesimo. Se nota que no están preparados para recibir turismo, o les importa un choto.

A Machu Pichu al final no vamos a ir. Si, ya sé, “no pueden ir a Cuzco y no hacer Machu!”. Si, tampoco podía ir a Uyuni y no hacer el salar, y sin embargo, acá estoy, chupandome los huevos de tan poco que me importa. Es todo naturaleza y ruinas, chicos. Ya vi muchas ruinas. Cero ganas de ver más y perder dos días en eso. Nos vamos para Lima directo, y de ahí a Guayaquil pasando, quizas, por Trujillo. Igual quiero dejarles claro que vamos a decir que SI estuvimos. Después nos insertamos en alguna foto con photoshop y listo. Averiguamos tanto sobre Machu Pichu que tranquilamente podemos decir que estuvimos ahí. Nadie sospecharía.

Ayer no saben lo que pasó. Fue tremendo. Queríamos sacar pasaje para Lima y no teniamos ni 1 sol partido al medio, así que abrí mi billetera y puse la tarjeta de debito. No la tomaba ningun cajero. Todos tiraban error cuando quería retirar guita, hasta que uno dijo “tarjeta retenida”. Me queria morir! Volví corriendo a escribirle a mi vieja a ver que carajo se podía hacer, antes de llamar al banco, y mientras escrbía el mail y sacaba mi tarjeta para pasarle el numero y demás, veo que en el nombre dice “Cholita Paceña”. NOOOOO! Le había bloqueado la tarjeta a Agos! Claro, cuando estabamos en pepa pusimos toda la guita y tarjetas en un lugar para no llevarlos con nosotros, y se ve que en algun momento confundí las tarjetas y agarré la de ella (tenemos el mismo banco). No saben lo que fue. Graciadio todo se arregla en 24 hs y se reestablece la contraseña, así que ahora estamos tranquilos, pero ayer casi me pego un tiro. Además cuando vi que era su nombre, tuve que subir, abrir la puerta de la habitación y decirle “te cague la tarjeta, boluda”. Pensé que me iba a matar, pero no, fue comprensiva y supportive.

Ayer compramos muchas cosas en la feria. Conseguí un Monopoly de Peru a 25 soles. Nada. No sé como carajo voy a hacer para cargarlo en todo el viaje, pero no podía dejar de comprarlo! Entendamos que hay un casillero que se llama “Capilla Santisima Maria”. No podía no comprarlo. También compré un ajedrez muy lindo a 17 soles, y boludeces varias. Tengo un talento tremendo para regatear. Igual dicen que en Ecuador está todo mucho más barato. Creo que voy a mandar una encomienda o algo a Buenos Aires. Estoy ocupando mucho espacio en la mochila.

Ahora nos estamos por ir a la terminal. Estamos felices. Este viaje es muy intenso, y me encanta saber que recién está comenzando. No sé en que estado voy a estar cuando pase un mes más, pero nos sentimos muy bien y autosuficientes.

Ok, autosuficiente salvo cuando le escribí a mi mamá desesperado.

(Copacabana)

(Cuzco, o Cusco, no sé, lo veo escrito de ambas maneras)

About Martín Cirio

2 comments

  1. Cada día que leo me dan más y más ganas de viajar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TE AMO GUS!!!!!

  2. Cuzco es el “Nombre oficial” es en cierta “Ofensivo” para los cusqueños, ellos prefieren que lo llamen “Cusco” (historia larga bla bla), pero con Z significa además “perro chiquito fiero, chuso, éc”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *