Home / Bolivia / Día 5: Humahuaca – La Quiaca – Villazon – Tupiza

Día 5: Humahuaca – La Quiaca – Villazon – Tupiza

Dicen que La Quiaca es una ciudad medio peligrosa por ser frontera. VAMOS A DESCUBRIRLO. Llego tipo 12 de la noche. Tengo algo de miedito porque encima llueve y no tengo hospedaje.

23.30 Porque no hice noche en Humahuaca? estoy asustado. Llueve mucho y me comentan que efectivamente es peligrosa de noche.

Son las 00.08, La Kiaka es tremenda. Mucho miedo. En la estación hablé con unos yankees que estaban mas perdidos que yo. Fui a un hostel pero estaba 100 pesos la noche. Todo bien pero no. Si quiero llegar a Venezuela, no puedo gastar tanto. Caminé un poco más y entré en uno que se llama El Amigo. El tipo que atiende me dice que no está alquilando porque no hay agua caliente. Les juro que estaba tan desesperado que lo agarré del brazo y le dije “Oigame señor, SOY MOCHILERO, no me baño, me entiende? No me importa el agua”. Me cobró 30 pesos una habitación privada que tiene una cama que parece de telo de once. Acolchado de TERCIOPELO ROJO. Adoré! Menos mal que consegui algo, porque el frio nocturno es TREMENDO. Estaba literalmente temblando en la calle.

Hay un cartel gigante que dice prohibido comer. En este instante estoy abriendo una lata. Voy a comer sardinas de nuevo, y después a la cama. Igual, chicos, esta habitación es un palacio comparado con las otras. Al menos no voy a tener a una lesbiana motoquera roncandome al lado de la oreja. Estoy pasado de cansancio. Muchos nervios. Todo va a estar bien. Me siento solo. Extraño mucho a Agos. Compartir el miedo y las inseguridades con alguien de confianza hace que automaticamente sepas que todo va a estar bien, pero cuando estás solo, no queda otra que autoconvencerse .

Mi pelo está conociendo niveles de frizz jamás vistos. Estoy desarrollando pelo de chaqueño. Está como muy tupido.

A dormir.

5.40 Estoy cagando en un baño indescriptible. Miren que yo no soy muy pretencioso, pero esto es peor que una letrina quimica. Entré al baño de mujeres porque el de hombres no tiene espejo. Me lavé las axilas y la cara. Me puse crema para peinar. Mucha. Estoy con el mismo boxer con el que salí de Buenos Aires. El olor a bolas que debo tener… pero por suerte no tengo olfato. No me cambio la ropa hace varios dìas.

En más o menos 1 hora me voy para la frontera. Todavía no se me fue la sensación de miedo. Que aún no haya amanecido no ayuda.

08.55 Estoy en VILLAZON! Super feliz. No saben lo que es esto. Me siento un europeo total. La gente me mira. Me tratan bien. Soy su colonizador del amor. Igual no creo que garche mucho, la verdad. Unas caritas de refugiados tremendas. No se me para. Seguramente me acueste con extranjeros. Conocí a un español muy lindo y puto pero estaba cruzando para Argentina.

Haciendo la cola en la frontera conocí a un par de mochileros, pero todos argentinos y muy pelotudos. Para que entiendan a que me refiero, uno dijo “uh, si hubiese traido la guitarra sabés estaríamos todos re cantando!”. Todos hippies wannabes. Mucho chiste boludo y obvio, mucho humor sano. Había uno que hasta ponía esa tipica voz de porteño atorrante. Voz de reo. No sé como describirla. Pero no lo tolero mucho. La vocecita impostada me provoca ganas locas de tirarme pedos en un micro y arruinarles el viaje a todos.

Esta ciudad es rara. Es parecida a Budge, una villa donde trabajo, pero no se siente inseguro. Mucho localcito a la calle, mucha feria. Los precios siempre se pelean. Pregunto cuanto cuesta un agua en un lugar, me dicen 10 bolivianos, voy al local de al lado y está 6. Esto se repite mucho también en el norte. Yo fui medio boludo con eso, y no pregunté mucho, pero ya no más! Ahora pregunto en todos lados antes de comprar. No me engatuzan más.

Villazon no es parecida a nada que haya visto en Argentina. No es como Once, como muchos me dijeron.

Un dato importante a tener en cuenta es que tanto en el norte como en Bolivia, no existe nada Ser. NADA. Acá no se puede ser flaco. Yo opto por no comer directamente. Mal no me viene, ahorro guita y adelgazo. Ayer toda mi comida fue ese pedazo de tarta a 25 mangos y una lata de sardinas. Hoy ni desayune. Tengo arvejas pero me da asquete. Y las sardinas medio que también.

12.24 Acabo de bajarme un paquete de Rumba. No daba más del hambre. La comida que venden en la calle me da asco. Son como empanadas pero raras. Mucha harina y porotos. Esta gente vive a porotos. No hay supermercados acá así que nopodes comprar nada. No existe el sanguche. Rumbas o muerte. A las 14 hs sale un micro a… LA MARAVILLOS TUPIZA.

13.00 Acabo de ver a un chico pasar chupando UNA PLANTA.

14.00 Me subí a una combi y estoy sentado al lado de una mujer que va abrazada a una gallina en cada brazo. Viajar en combi es la muerte. Asientos incomodisimos y suben gente que va parada. Ademas hay olor a mandarina. La proxima voy en bondi a ver que tal.

20.00 Tupiza es Villazon sin tanto boliviana vendiendo jugo de naranja en la calle. Todo aca es baratisimo. Compre una hamburguesa por 2 bolivianos, algo asi como $1,40. El hostel 25 bolivianos ($20 aprox). Ninguno tiene wi fi. Viven como monos, pero bueno, tengo cama. Conoci a una española, un riojano y un chico puto de lobos que vive en capital. El chico es como serio, no se, no tiene maldad homosexual. Y no, tampoco da coger. La española es copada.

Mañana salgo a las 10 de la mañana a Uyuni, no creo que tenga tiempo de hacer el salar porque llego tipo 17 hs, asi que hago noche allá y pasado mañana temprano lo hago. No se donde voy a pasar el 31. Espero que no solo. Estos pueblos son muy chicos y no hay joda. La paso barbaro porque SOY YO, y con mi sola presencia basta para divertirme, pero un bolichito gay no me vendria nada mal. Espero que Uyuni sea una ciudad más decente. Hoy voy a descansar a la noche. Estoy pasadisimo y necesito dormir. Desde que empecé este viaje no dormí más de 4 o 5 hs por día.

Me mata como putean los bolivianos, dicen “ay diablos” y “ay jésus” todo el tiempo. Ay jésus me mata. Atención al acento que es la base de TODA la puteada.


(Me parece que me voy para esta ciudad…)

(Esta es la habitación en La Quiaca, salgo feliz pero porque no me gusta salir mal en las fotos, pero estaba asustado y tenso)

About Martín Cirio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *